Con la llegada de las noches mas calurosas del año, o del equinocio de verano, que diría el señor de las barbas, de tan ingrata memoria, viene una de las fiestas mas emblemáticas de Triana - del arrabal de Triana- que diría el cursi que todos solemos conocer : La Velá.
Como bien dice mi hijo y algunos amigos míos y familiares (¿verdad Elena?) tiene sus raíces en una celebración religiosa en honor de la abuela de Dios, nada mas y nada menos, aunque algunos innombrables la quieran politizar, por ejemplo el barbas del que hemos hablado al principio.
Es una fiesta que suele vivirse generalmente de noche, donde los trianeros y sevillanos en general abarrotamos sus calles, en las casetas que montan - previo pago de sus tasas al ayuntamiento- las hermandades y corporaciones trianeras. Tenemos nuestras dudas de que la caseta del barba y su organización paguen dichas tasas, o las hayan pagado en un pasado reciente. Son así de dictatoriales estos que se autodenominan "democratas" ( ja, ja y ja),
![]() |
Foto: Luis Manuel Jimenez Dominguez |
He de reconocer que el cartel del presente año me gusta. Es obra de Fernando Aguado, escultor e imaginero y es una mezcla del arte que se realiza en Triana. y según el autor es un homenaje a Triana, la alfarería y la cerámica.
La velá tendrá, entre otras actividades lúdicas el ciclo de cine de la Plazuela de Santa Ana, el tradicional concurso de sevillanas y las pruebas deportivas, entre las que destaca principalmente la petanca y el de mejor tirador de cervezas. ¡ahi es ná!. Esto es un guiño al magnifico Gambrinus.
No quiero dejar de mencionar la transaccional tómbola de la Archicofradía de la Madre de Dios del Rosario en pleno corazón de la calle Pureza.
Allí hemos echado en tiempos, muchas horas animados como siempre por la familia Rechi, (Antonio, Luis y Manolo) con el objeto de recaudar fondos para la hermandad, sin tener en cuenta las agujas del reloj.
Tampoco dejéis de visitar, en el inquisitorial Castillo de San Jorge, la exposición fotográfica "desVELAndo TRIANA", en la que aportan sus obras nuestros colaboradores COMAS Y RECHI.
Es una buena ocasión para evadirnos y olvidarnos de la famosa prima del Sr.Riesgo, del Ibex/35 y la madre que los pario.
Dejemos por unos días de ser economistas y convirtámonos en trianeros de pro, disfrutando de la fiesta sana, del arte, salero y gracia de Triana. Pues a pesar de los recortes, que se notan en la Vela, la vida y la fiesta continúan.